viernes, 29 de febrero de 2008

HABLAR POR HABLAR


ELUCUBRACIONES SOBRE LOS ARTICULISTAS

Por hablar de alguna cosa: ¿Os habéis preguntado en alguna ocasión, cuántas veces un articulista, un columnista de un diario pasará sus fatiguitas ante su hoja blanca, sin mácula de tinta alguna, y habiendo de entregarla ipso facto con algún tema de fuste para que su columna salga en la inminente edición? Porque eso no es un libro que puede aguardar a mañana para seguir creciendo y sufrir las correcciones pertinentes.¡No, amigos míos! No cabe duda de que, como generalmente los articulistas antes que eso son escritores, ya tienen muchos “puntos” a su favor para capear el compromiso diario. Pero no me cambiaría por ellos con sólo acordarme del día que hubimos de presentar un artículo para nuestra revista de clase, cuando faltaban cuarenta minutos para las 10 y mi folio y yo nos mirábamos de fit a fit, (él aireaba el capote y yo era el manso sin poder de embestida). Pero ¡cómo disfruté cuando el capote perdió su blancura por mor de mis torpes amagos!

No precisaba pasar tan mal/maravilloso rato para pensar sobre el estrés de los articulistas, porque, de hecho, ya lo había pensado muchas veces, unas porque me pongo fácilmente en la piel de los demás y otras ... porque la columna leída no mostraba signos de la elocuencia o del fondo que cabía esperar y a la que tal o cuál escritor me tenia acostumbrada.

Bueno será dejar aquí el tema. Otro rato ...más.
Soledad Cobas, del Grupo Aula Linux De la Fundación Marianao de Sant Boi de Llobregat.

MALOS TRATOS


No sé cómo pueden algunos padres o familiares maltratar, matar o abandonar a niños indefensos que no han hecho daño a nadie, puesto que ellos no han pedido venir al mundo.
Cada día hay más casos en España (algunos denunciados y otros no), de niños que por los malos tratos mueren. ¿acaso las autoridades no hacen nada para impedirlo?, ¡Cuántos casos se podrían impedir si ellos hicieran algo!.
Ahora os presento un artículo sobre malos tratos recogido en Internet:

1. INTRODUCCIÓN Maltrato infantil, uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño.
2. TIPOS DE MALOS TRATOS
El término maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan daño Físico, emocional o mental en niños de cualquier edad. Sin embargo, el tipo de maltrato infligido varía con la edad del niño. Los malos tratos en bebés y niños en edad preescolar suelenproducir fracturas, quemaduras y heridas intencionadas. En casi dos los casos de acoso sexual el agresor suele ser un hombre y la víctima una niña en edad escolar o adolescente. Sin embargo, en los últimos tiempos estáaumentando el número de niños varones en edad preescolar que sufren este ótipo de maltrato.
Tal vez el tipo Más común de malos tratos es el abandono, es decir, el daño Físico o emocional a causa de deficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia Médicaño la educación por parte de los padres o tutores. Una forma común de abandono entre los niños es la subalimentación que conlleva un desarrollo deficiente e incluso a veces la muerte.
3. MALOS TRATOS POR PARTE DE LOS PADRES
Los estudios han revelado que la mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores. Algunos investigadores afirman que este atipo de padres presentan una personalidad infantil, mientras que otros opinan que éstos esperan de forma poco realista que sus necesidades psicológica sí sean cubiertas por sus hijos y que al no ver cumplidas estas expectativas experimentan un gran estrés y se vuelven violentos en las relaciones con sus hijos (ríase Violencia doméstica). A pesar de este enfoque psicopatología, pocos padres de este atipo pueden ser considerados verdaderos psicóticos o psicópatas, dado que en otras facetas de la vida funcionan sin distorsiones sociales y psicológicas. ríase también Enfermedades mentales.
Casos de malos tratos se dan en dos los grupos religiosos, étnicos y raciales, y en todas las áreas geográficas. La gran mayoría de casos de maltrato infantil se dan en las familias con menos recursos, tal vez debido a la falta de oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y Económicas.
4. PREVENCIÓN
La preocupación generalizada, sobre todo en Occidente, ante el creciente número de denuncias de malos tratos infantiles ha llevado a aprobar leyes específicas que pretenden identificar, registrar y tratar este tipo de casos, aunque cada vez la atención está más enfocada a la prevención.
La puesta en marcha de soluciones a corto plazo para el cuidado de niños y de servicios de ayuda a los padres, ha puesto de relieve que los malos tratos infantiles a menudo tienen lugar cuando los padres se encuentran bajo una fuerte y continua tensión producida por problemas familiares que no pueden controlar. Para impedir la división de las familias e intentar resolver el problema de los niños maltratados es necesario que la sociedad entienda mejor el papel vital que juegan aquí las fuerzas sociales y Económicas. La prevención eficaz requiere un cambio fundamental de los valores sociales y de las prioridades públicas que permita aliviar las condiciones de pobreza, desempleo, vivienda inadecuada y mala salud de la gran mayoría de familias con este tipo de problemas. también es necesario poner un mayor énfasis en los derechos de los niños y en las responsabilidades de los padres hacia sus hijos.
Desearía haber sensibilizado a alguien con este pequeño artículo. Habrá sido fácil tratándose de víctimas indefensas, ¿verdad amigos?
Mari Gómez Vílchez

miércoles, 13 de febrero de 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

poesia





En un mundo donde nadie
se fia de nadie
donde la soledad
se hace dueña de mí
donde el aire no se
puede respirar, y el olor no se puede soportar.
Grita fuerte y busca
tu tranquilidad
pues no hay nada
más bonito que volar en tu imaginación
y sumergete en un mundo
lleno de calor.
Donde el sol no se apagrà, y el hombre no se difamará.
Donde la pobreza no existiera y el mundo no es verguenza por ser de todos.
Y ser burlado por todos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

collage






Son quadres elaborats amb materials com la pedra llicorella, còdols de riu i també suro.

S'han de anar incrustant amb molta paciència, peça a peça, fins ha obtenir un resultat com el que veieu, que son una petita mostra de la col·lecció.

Han siguts realitzats per en Joan Oñatevia.

poesia


Aires de verano, de otoño,
la suave brisa de las páginas
que hacen que me pueda adentrar en otros mundos.
Juventud que se renueva
con las hojas que caen
y cambian con las estaciones.
Colores, tejidos, novedades, sensaciones de las que se alimentan,
desde mi cómodo sillón, en la penumbra de una tarde de verano,
en las cálidas mañanas de otoño,
en los fríos domingos invernales,
siempre experimentando la emoción y la seducción de
descubrir un nuevo mundo.