martes, 30 de septiembre de 2008

EL RASTRO INDIANO EN CATALUNYA



LAS HABANERAS, CANCIONES DE ORINGEN CRIOLLO, SON TIPICAS DE LA COSTA MEDITERRANEA

Los ejemplos de edificaciones indianas proliferan también en CATALUÑA . El barrio barcelonés del Congres incluye la llamada barriada “dels Indians” ,en la que se asentaron los inmigrantes acaudalados que optaron por regresar .
Otra comarca con un rico legado indiano es la del Garraf en Barcelona , en especial localidades como Sitges o Sant Pere de Ribes, así como la costa de Tarragona sobre todo Altafulla y la Costa Brava .
En esta ultima zona se celebra la Feria de indianos de Begur , donde ,durante unos días la cultura cubana es la protagonista .


MUSICA Y BAILE

No solo la arquitectura se ha impregnado de reminiscencias cubanas, sino también la cultura popular . las habaneras que pueden escucharse en Cataluña y Levante son canciones propias de los criollos adaptadas en España desde mediados del siglo XIX. Son tradicionales en numerosos lugares del litoral mediterráneo y uno de los municipios donde despuntan es Torrevieja Alicante , sede del Certamen Internacional de Habaneras y polifonía, calificado de Interés Turístico Internacional. También algunas poblaciones catalanas cuentan con festivales de habaneras como Calella de Palafrugell en Girona



Los indianos no procedían solo de la península, sino que también hubo entre ellos muchos canarios . Asi , el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, esta trabajando para que la Fiesta de los indianos que se celebra en Carnaval, sea declarada de interés Turístico Nacional. El origen de esta tradición esta en los barcos desde el otro lado del Atlántico. Entre ritmos cubanos los participantes deben cumplir un único requisito , ir vestidos completamente de blanco .

" Me interesaba poner en el blog un escrito sobre las huellas de los cubanos en Cataluña ya que fueron muchos los que viajaron allí , como por ejemplo Jaime Partagas que llego a la isla de Cuba con tan solo 14 años y se familiarizó muy pronto con el negocio tabaquero ."



FUENSANTA DOMÍNGUEZ

POLLO CON SALSA


Ingredientes

Un pollo troceado
Dos cebollas grandes
Una cabeza de ajos
Agua
Medio vaso de coñac
Un puñado de almendras tostadas
Dos hojas de laurel
Aceite
Sal
Setas


Elaboración

Picar la cebolla muy pequeña y añadir a la cazuela con un chorro de aceite .
Cuando este pochada, añadir el pollo, las hojas de laurel y un vasito de agua.
En el mortero picar los ajos , la sal y las almendras, después llenar el mortero de agua , remover y añadir al pollo.
A los 10 minutos de estar cociendo, agregar el coñac, y durante media hora lo vas removiendo.
15 minutos antes de terminar añadir setas

También se puede preparar con conejo, en vez de con pollo.

Receta original de Fuensanta Dominguez

martes, 2 de septiembre de 2008

ES ART...




Us vull mostrar les habilitats manuals que tenen algunes de les alumnes de l'aula Linux de la Fundació Marianao.
Són persones que al llarg de la seva vida han anat cultivant diferents "disciplines", i entre la feina, la casa i educar als fills, encara ha trobat temps per dedicar-se a alguna cosa més que fes volar la seva imaginació i creativitat. En aquest blog ja han demostrat , moltes d'elles, la capacitat que, per escriure i comunicar tenen, per crear poesia o narrativa, crítica o bé opinió, fins i tot divulgació.
Amb aquesta mostra, hom pot comprovar que la creativitat no té cap limit.
Valgui, aquest petit recull d'obres, com homenatge a la tenacitat, constància, dedicació ,esforç... i per descomptat, la meva admiració sempre.

Rosa Masmitjà