miércoles, 16 de julio de 2008

MASCOTAS O EUFEMISMOS DESAFORTUNADOS



Según la Gran Enciclopedia Larousse y la Salvat: MASCOTA:Persona, animal o cosa a los cuales se atribuyen virtudes para alejar desdichas o atraer la buena suerte.

Según las mismas fuentes: EUFEMISMO: Proceso y resultado de un cambio lingüistico por el que se intenta evitar una palabra que se considera desagradable, sustituyéndola por otra.

Cada día, cuando salgo de casa, veo sentado ante el velador de la cafetería a un anciano señor prolongando su café con leche, mientras con toda la ternura imaginable acaricia y alisa su pelaje a la “mascota” de brillantes ojos que, con su enamorada y mansa mirada le corresponde. Puedo regresar una hora más tarde y allí seguirán compartiendo el tibio sol de la mañana el anciano y el “objeto o cosa” amado y amante.

Hace menos de un mes y con pocas fechas de distancia entre ambos sucesos, en España, dos hombres han perdido la vida por salvar de morir ahogado/as a sus .....(¿Diré mascotas, como todos los telediarios dieron en repetir al comunicar la triste noticia?)

¿Debo decir que mi pareja y yo sentimos un desgarro dentro, la tarde en que hallamos muerta en su mullida cesta a nuestra mascota que había compartido nuestras vidas y avatares durante 19 años?
¡NO! ¡NO! ¡NO!

Dos hombres murieron por amor a SU PERRO, y mientras luchaban por llegar a alcanzarlo jadeaban y mentalmente gritaban, ¡mi perro, mi perro, mi perro! (No mi mascota).

Un anciano se bebe el sol de su ocaso mojado en su café con leche, con su perrillo adorado que le adora, y que quizá quizá no le sobreviva si el anciano muere primero.

Y una pareja, Fernando y Soledad, no lloraron amargamente por la pérdida de su mascota sino ante el cuerpo inerme de su gata Tina.
Que alguien me diga por qué se ha procedido oficialmente en los medios de comunicación a dar paso al eufemismo que intenta evitar una palabra que se considera desagradable sustituyéndola por la ridícula y sin sustancia de mascota.

Como broche pondré un ejemplo importante: La gatera o puertecilla basculante, la inventó ISAAC NEWTON para mayor albedrío de sus ¡GATOSSS! (si nos escuchara decir que lo hizo por sus mascotas quizá se levantase de su tumba).


Soledad Cobas

No hay comentarios: