viernes, 16 de mayo de 2008

"ASESINO"




El llamado “Arte de Cúchares” (Cúchares: piedra angular del “arte” de la tauromaquia),ha dado a conocer, no ha mucho, por medios televisivos y escritos (incluidos telediarios de varias cadenas), un fenómeno inusual, insospechado, inusitado, impensable. Esto es: que un toro salte a la fama cual si de un diestro (siniestro, por mejor decir), se tratara. Ha alcanzado un estatus en genio y figura equiparable a los más célebres y afamados espadas que en el mundo han sido. Un Cúchares, un Manolete, un Chicuelo II, un Manuel Lalanda, un Rafael Gallo... pero en versión toro.

Ha alcanzado un caché nunca soñado por toro alguno: Por lo muy solicitado que está podría decirse, usando un término coloquial, que “se lo rifan”, si bien no todos los Ayuntamientos (o quienes quiera que se ocupen de organizar en sus Fiestas Mayores estos eventos CULTURALES),pueden pagar lo que por su presencia y buen hacer se solicita.
Y es que, señores, ¡ya ha arrancado la vida a cinco o seis personas que habían decidido LIBREMENTE jugársela con él!. Y eso le ha lanzado al estrellato y, por ende, le ha hecho merece dor de un apodo que nos ha hecho olvidar su verdadero nombre, cual un Manuel Rodríguez que no nos dice nada desde que la fama le entronizó como MANOLETE.
Nuestro toro ha sido dado a conocer a bombo y platillo como el toro ASESINO. Obsérvese que una distinción semejante no la mereció ni siquiera Islero, y eso que segó la vida del mismísimo Manolete!

Si hubo un toro enamorado de la luna, éste de nuestros telediarios y nuestros días, en el esplendor de su gloria, la ha logrado alcanzar sin haber de conformarse con su reflejo en el río.

Y es que AL FIN la igualdad va haciéndose un hueco entre los seres vivos en los comienzos del siglo XXI, como debe ser. Porque vamos dándonos cuenta, (más vale tarde que nunca), de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. A saber, en el tema que hoy nos ocupa:
¿Qué nos une?
Al margen de que unos son animales pensantes y el otro no, ambas especies
sienten dolor cuando las torturan y ambas especies, también, tienen mánager.

¿Qué nos separa o diferencia?
Unas futesas de nada: Unos se "apuntan" a éstos cursillos porque quieren
brillar,enriquecerse, ser reputados como MAESTRO o MATADOR (como signo de alabanza, no de ignominia) o, como suelen decir ellos mismos, porque “Más cornás da el hambre”.
Y a nuestro famoso toro, merced a su gloria, le llaman ASESINO.
Pero vamos, ¡que un lapsus en el uso de la Lengua Española lo puede tener cualquiera!

Y, si nos ponemos tiquismiquis en busca de la paja en el ojo ajeno, mayores lapsus que el mencionado hallaremos sin buscar mucho, y menos disculpables; aquí van dos BOTONES DE MUESTRA, y con ellos abrocharé mi artículo:

El Defensor del Pueblo Español, Enrique Mújica, fue designado por la Maestranza -propietaria del coso taurino de Sevilla-,..... ¡PREGONERO DE LA TEMPORADA TAURINA 2007!
La plaza de toros de una de las cinco o seis capitales más importantes de España se llama.... Plaza de toros de.....¡¡¡LA MISERICORDIA!!!

Soledad Cobas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien visto y no menos bien expresado.
Me ha parecido delicioso lo de "abrochar" el artículo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

I jo afegiria, com pot ser que una ciutat antitaurina com Barcelona mantingui en actiu la "plaza de toros"???

Malauradament el negoci turístic passa per sobre de la decència!!!

Anónimo dijo...

Molt bé per la gent que ens fa reflexionar més encara sobra el tema taurino,que no és més que una d'aquelles herencies ancestrals que ens fa perdre el nort!

gràcies Sole!

Inés Plans